Informe de actividades 2014 -2015

 

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Escuela Preparatoria Regional de La Barca Y Modulo Jamay

 

Segundo Informe de Actividades 2014 - 2015 

Dr. José de Jesús Herrera Lomelí

 

Temas que se trataran en el informe:

  • Oferta educativa

​La Escuela Preparatoria Regional de La Barca cuenta con una población estudiantil de 1672 alumnos de los cuales 1140 fueron atendidos en esta escuela, y 532 en el Modulo  de Jamay. Para los próximos ciclos escolares, han iniciado trámites de primer ingreso 623 aspirantes en esta nuestra escuela.

En concordancia con el plan de desarrollo del Sistema de Educación Media Superior, y dentro de los objetivos y metas que nos hemos trazado, con satisfacción lo manifiesto, nos hemos identificado plenamente, con el modelo educativo del Bachillerato General por Competencias (BGC).

Y por tal razón, se han adecuado los ambientes de aprendizaje de nuestros alumnos, con mobiliario apropiado y con los equipos tecnológicos necesario, con el fin de favorecer la formación integral de los mismos, a través del desarrollo de sus habilidades creativas.

Así mismo, se han renovado los espacios para la comunidad estudiantil construyéndose áreas apropiadas para que los jóvenes consuman sus alimentos con comodidad durante el receso exprofeso destinado a esa actividad, también se construyó un estacionamiento para motocicletas, ya que en los últimos años se han incrementado el uso de ese medio de transporte en nuestro jóvenes estudiantes.

  • Innovación Educativa

En lo correspondiente a este rubro, informo que nuestros académicos han continuado con su preparación, particularmente cursando el “Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior (PROFORDEMS)” hasta llegar a 39, lo que significa el 76%, de los cuales 23 ya cuentan con certificación de sus estudios (CERTIDEMS), es decir, el 45.1%.

Por otra parte se informa, que se han llevado a cabo talleres de planeación didáctica previos al inicio de cada semestre, destinados a la preparación de nuestros académicos, que cumplen, y bien, con el desarrollo de las unidades de aprendizaje de dicho bachillerato. Se destaca el esfuerzo y dedicación de los académicos, demostrado a través de su preocupación por prepararse responsablemente, inscribiéndose semestre a semestre, en cursos de formación docente que amablemente han impartido asesores pertenecientes a la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS.

Así mismo, han participado en cursos para la impartición de las trayectorias de aprendizaje especializantes, mismas que tienen como finalidad obtener conocimientos significativos para la vida, además, de brindar una formación propedéutica para los estudios superiores y desarrollar competencias para el desempeño laboral de nuestros educandos.

Nuestros  académicos, derivado de su entrega profesional y no menos entusiastas, pero sobre todo responsable, cumplen a diario con su asistencia a las aulas, reflejándose con el 96% de su cumplimiento.  

  • Realidad Académica

Nuestra Institución Educativa cuanta la información necesaria que sustenta y valida los avances obtenidos gracias al trabajo entusiasta y alto grado de profesionalismo, que poseen una parte de nuestros profesores. Por otra parte, la dedicación e interés por la superación  escolar, demostrada por nuestros estudiantes, misma que a continuación se desglosa:

Consolidación del Trabajo Colegiado por parte de los académicos que alcanza en la actualidad el 95%. Este indicador es producto de la responsable participación de nuestros académicos en la obtención de acuerdos sobre:

·         Encuadres.

·         Criterios de evaluación.

·         Diseño y aplicación de exámenes departamentales con interrogantes de opción múltiples.

·         Metodologías de enseñanza.

·         Elección de responsables de academia y

·         Programación de actividades extracurriculares, entre otras.

Se sigue trabajando con empeño, con la intención de disminuir el número de alumnos que por diversas causas abandonan sus estudios, logrando reducir la deserción a un 8.2%.

El índice de reprobación se tiene que el 13.4% de los alumnos, han registrado en alguna unidad de aprendizaje, calificación reprobatoria.

De 662 estudiantes que egresan de este centro escolar y nuestro ex módulo, 196 ingresan a nivel superior, es decir, estamos hablando de que el 29.6% de nuestros egresados, realiza estudios profesionales de manera continua.

Nos hemos fijado como meta seguir trabajando para abatir el número de alumnos por computadora, y en el año que se informa hemos llegado a 11 alumnos por equipo de cómputo.

Se ha enriquecido el acervo bibliográfico con que cuenta nuestra biblioteca y la de Jamay, con 324 volúmenes en 104 títulos, y material documental que se encuentra al servicio de alumnos y maestros para su consulta diaria.

Las tutorías llevadas a cabo por nuestros académicos, se han convertido en una actividad prioritaria, ya que sin duda a través de ellas, se logra un desempeño optimo en el aprovechamiento y superación escolar de los alumnos, y ello es posible, en virtud de que el tutor lleva a cabo acciones como:

·         Reuniones con padres de familia, cuando menos tres por semestre.

·         Comunicación permanente con los alumnos.

En la unidad de orientación educativa se informa que se han atendido a 758 alumnos, en consultas que indudablemente propiciaron su desarrollo integral, con la finalidad de promover el buen desempeño de los mismos, con diferentes propósitos que a continuación se desglosa:

·         Orientación Psicológica.

·         Asesoramiento escolar.

·         Mejoramiento de la integración entre maestros y alumnos.

·         Motivación de los estudiantes para conocer sus habilidades y destrezas.

·         Apoyo para la elección de sus trayectorias de aprendizaje especializantes.

·         Información sobre orientación vocacional entre otras.

En el área de desarrollo humano, se ha proporcionado información sobre temas educativos de la vida diaria, tales como:

·         Adicciones.

·         Salud mental.

·         Sexualidad; y

·         Prevención de enfermedades transmisibles.

Se llevó a cabo un “taller de sensibilización” con el fin de prevenir la violencia intrafamiliar, acudiendo padres e hijos.

Se organizaron expo – profesiones con la participación de 16 instituciones educativas de nivel superior, con la finalidad de orientar a nuestros alumnos en la elección de su preparación profesional.

Se ha creado el “taller escuela para padres” con el propósito de propiciar un ambiente de espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias y reflexiones entre ellos, que permitan favorecer las relaciones armónicas al i interior de la familia. 

  • Extensión y Vinculación

Nuestra escuela ha participado en las diferentes olimpiadas de las ciencias, organizadas por el Sistema de Educación Media Superior, tanto a nivel regional como estatal.

Es muy significativo para nosotros destacar los logros obtenidos por nuestros alumnos, por ejemplo:

En la olimpiada regional de quimica, se obtuvieron un primer y segundo lugar;

En la olimpiada estatal de matemáticas, se obtuvo un segundo lugar;

En la olimpiada Regional de biología se obtuvieron dos primeros lugares y un segundo lugar, en entre otras.

Asi mismo se ha participado en torneos deportivos de caracter regional, obteniendo un primer lugar en futbol varonil y tambien un primer lugar en basquetbol varonil y femenil.

Se ha organizado por parte de nuestros alumnos los concursos de altares de muertos, motivados por la conservación y difusión de nuestras tradiciones y costumbres inclusive han participado en las convocatorias que organiza el H. Ayuntamiento de La Barca.

En ecos de la FIL, nos visitó la escritora  de origen norteamericano "Ruta Sepetys" a demás contamos tambien con la visita del escritor de origen argentino "Felix Bruzzone".

Así mismo se ha celebrado en nuestra escuela, el Día Mundial de la Lectura, en la que hemos participado directivos, academicos, administrativos, personal operativo y particularmente nuestros alumnos.

Se ha organizado durante el mes de mayo el "festival del medio ambiente", con diversos temas ecológicos y con programas muy variados integrados con actividades artisticas y deportivas.

  • Gestión

​Se informa que hemos implementado un plan estrategico de innovación y educación de los ambientes de aprendizaje, que se traduzcan en mejoras en la infraestructura de nuestra dependencia, con la finalidad de ajustar a las exigencias del Bachillerato General por Competencias.

En este rubro, deseo destacar que gracias a la buena voluntad de los presidentes municipales de La Barca Prof. Eduardo Espinoza Salazar y de Jamay C. Agustin Velazco Sahagún se ha continuado con el mejoramiento de las condiciones de los ambientes de aprendizaje.

Cabe destacar que esta Escuela Preparatoria fue objeto de una "Evaluación Insitu" llevado a cabo por integrantes del consejo para la Evaluacion de la Educación Media Superior y del consejo de acreditación en Ciencias Sociales y Administrativas en la Educación Media Superior como elemento de apoyo. Evaluación que nos ha permitido formar parte del grupo previligiado de instituciones de Educación Media Superior, que pertenecen al Sistema Nacional del Bachillerato en el Nivel II, y acceder con ello, ser considerados, como una Escuela con Educación de Calidad.

  • Gobierno

Se informa que el Honorable Consejo de Escuela para el periodo 2014 - 2015 se instalo el pasado día 23 del mes de Octubre, en atención a lo establecido por la Normatividad Universitaria para tal efecto.

Así mismo durante el mes de septiembre de ese año, se llevaron a cabo los procesos electorales para la elección de Consejeros Académicos y alumnos.

Y en el mes de octrubre para la renovación de la representación estudiantil de nuestra Escuela y Exmodulo, en completo orden y con apego a la normatividad sobre la materia.

Se han llevado a cabo 8 reuniones del Honorable Consejo de Escuela durante el periodo que se informa, el Colegio Departamental se reunió en 9 ocaciones durante el periodo que nos ocupa, con el fin de tomar acuerdos coloegiados sobre diferentes objetivos, tales como:

  • Seguimiento a los programas de estudio y a las evaluaciones continuas.
  • Elaboración del POA 2015.
  • Diseño de la programación academica entre otras.

​Estos y otros temas se tomaran en el segundo informe de activiades 2014 - 2015. 

​Lugar y fecha:

Auditorio de la Escuela Preparatoria Regional de La Barca, Mayo 20 de 2015. 9:00 hrs