DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2015

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2015

 

EL PRÓXIMO DÍA 05 DE JUNIO, SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2015, Y ÉSTE AÑO SE HA DESIGNADO COMO PAÍS ANFITRIÓN A ITALIA, EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN DE MILÁN 2015.

¡CELEBREMOS EL DÍA MÁS IMPORTANTE PARA ACCIÓN POSITIVA POR EL MEDIO AMBIENTE!

EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, ES EL PRINCIPAL VEHÍCULO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA IMPULSAR LA ACCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN MUNDIAL POR EL MEDIO AMBIENTE Y PROMOVER LA ATENCIÓN Y ACCIÓN POLÍTICA AL RESPECTO.

A LO LARGO DE LOS AÑOS, HA CRECIDO HASTA CONVERTIRSE EN UNA PLATAFORMA MUNDIAL QUE SE CELEBRA EN MÁS DE CIEN PAISES.

TAMBIÉN SIRVE COMO “DÍA DE LAS PERSONAS” PARA HACER ALGO POSITIVO POR EL MEDIO AMBIENTE, UNIENDO LAS ACCIONES INDIVIDUALES EN UNA GRAN FUERZA COLECTIVA QUE GENERE UN IMPACTO EXPONENCIAL POSITIVO PARA EL PLANETA.

EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, FUE ESTABLECIDO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN SU RESOLUCIÓN 2994 DEL 15 DE DICIEMBRE DE 1972, CON LA QUE SE DIÓ INICIO A LA CONFERENCIA DE ESTOCOLMO EN (SUECIA), CUYO TEMA CENTRAL FUE “EL MEDIO HUMANO”.

LOS OBJETIVOS SON DARLE UNA CARA HUMANA A LOS TEMAS AMBIENTALES, MOTIVAR QUE LAS PERSONAS SE CONVIERTAN EN AGENTES ACTIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EQUITATIVO, PROMOVER EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS COMUNIDADES EN EL CAMBIO DE ACTITUD HACIA TEMAS AMBIENTALES Y FOMENTAR LA COOPERACIÓN, LA CUAL GARANTIZARÁ QUE TODAS LAS NACIONES Y PERSONAS, DISFRUTEN DE UN FUTURO MÁS PRÓSPERO Y SEGURO.

EL ESLOGAN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ES “SIETE MIL MILLONES DE SUEÑOS. UN SOLO PLANETA. CONSUME CON MODERACIÓN”.

EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA, DEPENDE EN ÚLTIMA INSTANCIA DE LA GESTIÓN RESPONSABLE DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA.

SIN EMBARGO, LAS PERSONAS SEGUIMOS CONSUMIENDO MUCHO MÁS RECURSOS NATURALES DE LOS QUE EL PLANETA PUEDE PROPORCIONAR DE FORMA SOSTENIBLE.

MUCHOS DE LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA ESTAN LLEGANDO A SU PUNTO LÍMITE DE AGOTAMIENTO Y CAMBIO IRREVERSIBLE, EMPUJADO POR EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO.

SE ESTIMA QUE PARA EL AÑO 2050, SI CONTINÚAN LAS ACTUALES PAUTAS DE CONSUMO, Y CON UNA POBLACIÓN MUNDIAL QUE CRECE Y QUE SE ESPERA  ALCANCE LOS NUEVE MIL MILLONES, NECESITARÍAMOS TRES PLANETAS PARA MANTENER NUESTROS ACTUALES MODOS DE VIDA Y CONSUMO.

CONSUMIR CON MODERACIÓN, SUPONE VIVIR TENIENDO EN CUENTA EL LÍMITE DEL PLANETA PARA ASEGURAR UN FUTURO SALUDABLE DONDE TODOS NUESTROS SUEÑOS SE PUEDEN HACER REALIDAD.

LA PROSPERIDAD NO TIENE QUE SUPONER UN COSTE PARA LA TIERRA. VIVIR DE FORMA SOSTENIBLE SIGNIFICA HACER MÁS CON MENOS.

EL MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE ITALIANO, GIAN LUCA GALLETTI AFIRMA:

“CREO FIRMEMENTE EN LOS BENEFICIOS QUE OFRECEN LOS MODELOS DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE EN TÉRMINOS DE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS, INCLUSIVIDAD, EMPLEO Y CALIDAD DE VIDA”.

POR SU PARTE EL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS SR. BAN KI-MOON AFIRMA:

“A PESAR DE QUE LAS DECISIONES INDIVIDUALES PUEDEN PARECER INSIGNIFICANTES A LA LUZ DE LAS AMENAZAS Y TENDENCIAS MUNDIALES, CUANDO MILES DE MILLONES DE PERSONAS SE UNEN CON UN PROPÓSITO COMÚN, PUEDEN MARCAR UNA GRAN DIFERENCIA”.

EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, ES LA OPORTUNIDAD DE QUE TODAS LAS PERSONAS, NOS DEMOS CUENTA, DE LA GRAN RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS DE CUIDAR A NUESTRO PLANETA Y CONVERTIRNOS POR LO TANTO, EN AGENTES DE CAMBIO.

A LO LARGO DE DÉCADAS, LAS CELEBRACIONES DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, HAN PROVOCADO QUE CENTENARES DE MILES DE PERSONAS DE TODO EL MUNDO Y DE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, HAN PROTAGONIZADO ACCIONES POR EL MEDIO AMBIENTE.

AUNQUE  PARECE QUE CASI TODOS LO TIENEN CLARO, POCAS PERSONAS SE HAN PUESTO EN MARCHA PARA IR FRENANDO LA VORÁGINE CONSUMISTA.

EL MEDIO AMBIENTE NECESITA DE TODOS NOSOTROS, NUESTRAS ACCIONES DIARIAS CUENTAN, AUNQUE NOS PARESCAN MÍNIMAS, EN EL CONJUNTO DEL PLANETA SON MUCHO MÁS IMPORTANTES.

LOS LÍDERES MUNDIALES, LOS POLÍTICOS Y CADA PAÍS EN PARTICULAR, SON LOS QUE DEBEN IMPONER LEYES MÁS ESTRICTAS A QUIENES CONTAMINAN O DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE DE UNA MANERA U OTRA, Y ADEMÁS, LEGISLAR CON MAYOR FIRMEZA, DE TAL MANERA QUE NADIE PUEDA EVADIR LAS CONSECUENCIAS DE SUS PÉSIMAS Y NADA ACEPTABLES ACCIONES.

LA FALTA DE AGUA POTABLE Y SU MAL USO O DESPILFARRO, EL GASTO CADA VEZ MAYOR DE ENERGÍA PROCEDENTE DE FUENTES NO RENOVABLES. O LA CANTIDAD DE ALIMENTOS NECESARIA PARA ALIMENTAR A LA ESPECIE HUMANA Y EL DESPERDICIO ALIMENTARIO EN LOS PAÍSES RICOS, SERÁN LOS TEMAS QUE MÁS CONTROVERSIA Y ENFRENTAMIENTO TRERÁN.

EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD, DEL MEDIO AMBIENTE Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA DEPENDEN EN ÚLTIMA INSTANCIA DE UNA GESTIÓN RESPONSABLE DE LOS RECURSOS NATURALES, Y MUCHOS DE LOS ECOSISTEMAS, ESTÁN LLEGANDO A PUNTOS CRÍTICOS DE AGOTAMIENTO.

LA PROTECCIÓN DE ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES AMENAZADAS O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, DEBERÍA DE FORMAR PARTE DEL PROGRAMA POLÍTICO DE CADA ESTADO, DESTINANDO PARA ELLO, RECURSOS ECONÓMICOS SUFICIENTES.

PERO LO MÁS SIGNIFICATIVO SERÁ SIN DUDA ALGUNA, EDUCAR A LAS PERSONAS DE QUE SE PUEDE VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA, QUE DEJEMOS DE DESTRUÍRLA, QUE CAMBIEMOS DE MENTALIDAD, DEJEMOS DE SER EGÓLATRAS Y VERDADERAMENTE, REALICEMOS ACCIONES QUE SALVEN AL PLANETA.

 

 

A T E N T A M E N T E

 

DR. JOSÉ DE JESÚS HERRERA LOMELÍ

DIRECTOR DE LA ESC. PREPARATORIA REGIONAL DE LA BARCA